Recientemente, el diario el Correo ha dado a conocer que el fabricante de coches Toyota ha hecho una oferta en firme para patrocinar al Baskonia. En principio sería un contrato por tres temporadas a razón de tres millones cada una. Lógicamente en función del grado de satisfacción y resultados deportivos ampliable por varios años más. Pero no voy a repetir lo que el Correo escribe sino que voy a dar mi opinión sobre el asunto en cuestión ya que se nos presenta un problema moral importante. Este año, el actual patrocinador Taulell, ha cumplido 20 años de relación con el Baskonia y a quien menos, le resulta complicado pensar en el equipo vitoriano sin llamarlo Tau, o sin ver la estampa de la firma castellonense en la camiseta. A mí se me hace muy difícil imaginarme al Tau (perdón, Baskonia) con otro patrocinio pero de las pocas cosas seguras que se pueden decir a día de hoy es que “nada es para siempre”.
Desde hace años Querejeta lucha con los dirigentes cerámicos para conseguir más dinero y poder competir con los grandes de Europa, cosa complicada dada la limitada repercusión del baloncesto y la magnitud de la empresa Taulell. Este año cobra 1,2 millones de Euros por año y es evidente que se antoja reducido el montante, más teniendo en cuenta que el Bilbao Basket va a cobrar lo mismo a partir del año que viene por la incursión de un nuevo patrocinador (a parte de que Lagun Aro seguirá “colaborando”). El nivel deportivo y mediático de ambos equipos (que no se me enfade nadie) es muy distinto, uno lucha por eludir el descenso y el otro lucha por todos los títulos disputando la mayoría de finales habidas y por haber, pero sin embargo el año que viene cobrarán el mismo dinero por el patrocinio. Hace unos días en el programa “10-10” de COPE Vitoria, hacían un resumen de los 20 años de la relación Saski Baskonia-Taulell y entrevistaban al director de comunicación de la firma castellonense. En pocas palabras comentaba que Josean (Querejeta), siempre pedía mucho dinero, cada vez más, y argumentaba que su empresa siempre iba al 100% con el baskonia, es decir, que lo que ofrecía es el máximo al que pueden llegar ellos todos los años. Han recibido numerosos halagos y reconocimientos por su fidelidad pero es hora de decir adiós.
El Baskonia lleva ya muchos años compitiendo en inferioridad con los grandes equipos de la ACB y de Europa, y no es que lo que reciba de Toyota vaya a equiparar su presupuesto con el del Panathinaikos por ejemplo, pero le dará oportunidades que a veces se le escapan en forma de jugadores de primer orden. Toyota también patrocina al Valencia C.F. al que le premia con 4,5 millones de Euros, con lo que comparándolo a la oferta al Baskonia y comparando uno y otro deporte es innegable que la oferta es difícilmente superable y probablemente que irrechazable.
Por lo tanto, si Taulell no mejora sustancialmente su oferta, cosa improbable si realmente van al 100% con el Baskonia, tendremos que ir preparándonos para llamar al equipo “Toyota Baskonia”. Y sino tiempo al tiempo.
P.D.: un amigo en una charla al respecto, proponía unos nombres para alcanzar un acuerdo entre todas las partes, así el Baskonia podría pasar a llamarse “Toyotau” o “Tauyota”, y todo contentos.
1 comentario:
Bienvenidos sean los japoneses.
Publicar un comentario