Las votaciones populares : Notas de Basket

miércoles, abril 18, 2007

Las votaciones populares

Ayer os invitaba a leer un artículo de Iturriaga en el que tocaba tres puntos sobre actualidad con los que estoy totalmente de acuerdo. Uno de ellos es la validez de las votaciones populares. No quiero reiterar lo dicho por el exmadridista pero es que el mismo ejemplo que usaba para su artículo todavía se mantiene hoy y no parece que vaya a cambiar. Se trata de la votación popular promovida por la ACB para designar al MVP de la liga regular. El premio se concede por votación entre prensa especializada, jugadores (por medio de los capitanes de cada equipo) y la votación popular que supone el 25% del resultado. En una semana de votación popular en la Web, es líder Lucas Recker, alero del Lagun Aro Bilbao Basket, cosa que no deja de asombrarme. No quiero quitar méritos al amigo Lucas y tampoco digo que sea mal jugador, es más, creo que ha progresado de manera excepcional y ha realizado una gran temporada, pero de ahí a votarle para MVP… me parece excesivo hasta para alguien de Bilbao (sin ofender, que es una broma). Creo que hay jugadores (bastantes) que se merecen mucho más el premio.

 

De todo esto surge una pregunta: ¿Realmente sirve para algo las votaciones populares? ¿Desvirtúan la votación en cuestión por motivos geográficos? Creo que estas votaciones sirven para poco más que involucrar minimamente a los aficionados y aparentar que se tiene en cuenta la opinión de los que realmente mueven el mercado. Resumiendo, que no sirve para nada y evidentemente, desvirtúa totalmente las votaciones. Se le da demasiada importancia a los votos de los aficionados cuando la mayoría votan sin ningún criterio objetivo y si no que me corrija alguno de los que han votado 30 veces a Recker, los motivos de estos votos. Otro ejemplo de lo que desvirtúan la elecciones y votaciones populares se encuentra en EEUU, en el All-Star de la NBA. Yao lleva unos cuantos años siendo titular del Oeste gracias a los millones de votos de sus compatriotas chinos. Puede que algún año realmente se lo mereciera pero no todos y mucho menos el de este año en Las Vegas, ya que había estado media liga lesionado.

 

Con el tiempo, por razones de marketing y propaganda, este tipo de votaciones tenderán a multiplicarse en diferentes deportes y competiciones. Puede que sea rentable para las empresas que las promuevan pero pongo en duda la utilidad de las mismas.

 

No hay comentarios: