¿Un fracaso de temporada? Las notas del Baskonia. : Notas de Basket

viernes, junio 15, 2007

¿Un fracaso de temporada? Las notas del Baskonia.

Sólo he leído una cosa con sentido en el amplio artículo que protagoniza el Baskonia en el Marca. Se trata de la desmedida ambición que caracteriza al club y a la afición. Campeón de la Supercopa, líder de la fase regular y semifinalista de Copa, Liga y Euroliga no es ni mucho menos, una cosa al alcance de cualquier equipo. Tal vez Madrid y Barcelona, con elevados presupuestos, tendrían la obligación de hacer algo parecido. Pero no en Vitoria, en una ciudad de doscientos mil habitantes, se le exige a su buque insignia que acapare títulos.

 

En cuanto ha resultados se refiere, no creo que haya sido una temporada decepcionante, creo que poder disputar todos los títulos es un lujo y llegar por tercera vez consecutiva a la Final Four una utopía hecha realidad. Por lo tanto el bagaje es positivo. El fracaso viene en el juego. Un equipo construido para ganar todo, no ha rendido ni mucho menos a su potencial (hablábamos a principio de temporada de la mejor plantilla de la historio azulgrana) que se le presuponía.

 

4. Luis Scola: Ha sido el eje por el que ha girado todo el juego baskonista. Indispensable, es capital su continuidad para hacer un equipo con aspiraciones. Un 9.

5. Pablo Prigioni: Sin la brillantez del año pasado, ha sido el único capaz de llevar al equipo con sentido. Providencial en algunos momentos de la temporada. Un 8.

8. Igor Rakocevic: Ha demostrado que la manera de salir de sus anteriores equipos no fue casualidad. Poco comprometido pero con exultante calidad ofensiva; tiene una única marcha en la que si el partido maneja esa velocidad resulta imparable y si el partido torna diferente pasa desapercibido. Por este motivo, intrascendente en las citas importantes. Me queda pendiente saber que hay de cierto en las acusaciones sobre desestabilizador del vestuario. Un 6.

9. Sergi Vidal: Poco protagonismo y poco juego, según parece mermado por sus lesiones. En mi opinión ha cumplido su ciclo en el club sobradamente y debería abandonar el barco. Un 4.

10. Zoran Planinic: calidad a raudales pero sin constancia. No ha sabido llevar la batuta del equipo ni recoger la importancia que debía tener en su juego. A partir de su lesión decepcionante. Se esperaba mucho más de él. Espero que siga el año que viene y más asentado ofrezca de lo que realmente es capaz. Un 5,5.

11. Serkan Erdogan: Poca continuidad, poca concentración, poca implicación, poca empatía; en definitiva poco. Es un jugador válido para el club pero que su falta de motivación y hastío le deben de obligar a cambiar de aires. Un 5.

12. Mirza Teletovic: De poco a menos. Pocos recursos a parte de ganas y el lanzamiento exterior a demostrado el bosnio; con el transcurso de la temporada y dada la poca confianza de sus entrenadores, ni eso. La actitud de Boza con él en las semifinales me parece reprobable, yo lo he sufrido y no hay cosa que más hunda a un jugador. Un 4.

14. Kaya Peker: Con contrato en vigor pero con medio pie fuera del equipo. Totalmente desdibujado durante toda la campaña. Ofensivamente nunca ha sido un puntal pero es que ni en defensa ha sabido hacerse grande. Desterrado en los play-offs por Maljkovic. Un 3.

21. Tiago Splitter: Se esperaba mucho más del brasileño, espero que su floja temporada sirva de lastre en su futuro NBA. No me entendáis mal, le deseo que triunfe en América pero quiero que primero explote en Vitoria. Y espero que sea el año que viene. Los tiros libres su asignatura para septiembre. Un 6,5.

23. Lou Roe: A sus 34 años ha demostrado ser totalmente válido para un equipo grande. Que pena que la oportunidad le haya venido tan tarde. Sin duda alguna, lo más positivo de los play-offs para el Tau. Creo que merece un año más de contrato y que puede ser (como ya ha demostrado) un gran recambio para los dos pivots titulares. Un 8,5.

32. Fred House: De menos a más también el estadounidense. Aún así a demostrado mucho más de lo esperado y debería quedarse. Gran fajador defensivo, lo da todo en cada partido. El único pero es su desequilibrio en el juego ofensivo. Un 7.

 

Entrenador 1. Velimir Perasovic: Creo que tiene más mérito del que se le achaca. Ha tenido que manejar situaciones dificilísimas ya que ha recibido numerosas críticas de todos los estamentos, e incluso su club no tenía plena confianza en él. Aún así, ha demostrado ser un grandísimo profesional (por si alguien todavía no lo sabía) y un buen entrenador. De todos modos, con él, el equipo no terminó de carburar del todo. Un 7,5.

Entrenador 2. Nacho Lezcano: Voy a pecar de poco objetivo por mi afinidad a él, pero creo que ha sido el único capaz de hacer jugar bien al equipo. Con él al mando, y gracias al trabajo anterior de Peras, el equipo cuajo sus mejores partidos. Me recordó a la época Ivanovic e incluso un par de detalles en la defensa baskonista no se veían desde que Dusko estaba en Vitoria. En el tiempo que ha estado un 9.

Entrenador 3. Boza Maljkovic: Para mal, ha sido el protagonista de la temporada. Actitud chulesca, recordó la fatídica final que gano en Vitoria con el Madrid el día de su presentación, se quejó de los jugadores en la enorme decepción que supuso la Final Four y el día después de perder el 5º parido de semifinales admite que dormirá tranquilo. Sin duda, no se llevará el cariño de los aficionados vitorianos a su enorme vitrina de trofeos. En su favor debo decir que es complicado coger un equipo a mitad de temporada y con el vestuario en descomposición. Además de pequeños detalles tácticos que han valido más de una victoria. Claro que su lentitud y poca claridad han resultado en otras tantas derrotas. Se le fichó por su experiencia y la seguridad de tenerle en las citas importantes, cosas que no ha cumplido. Por lo tanto, debe abandonar Vitoria a la mayor brevedad posible. Los pitos y gritos en su contra creo que no son justos y no deben salir de una afición como la vitoriana. Un 2.

 

Presidente. Josean Querejeta: Mantuvo a Peras porque no encontró a nadie de garantías para sustituirle y cuando tuvo la oportunidad ejerció de verdugo. Pese al gran de resultado de Lezkano en el banquillo, prefirió ir sobre seguro y le dio la batuta a Boza. Creo que la manera de cortar a Peras no fue la adecuada y la decisión de quitar a Nacho y traer a Maljkovic ha quedado demostrado que tampoco ha sido acertada; pero creo que las decisiones tomadas por él son muy loables y entendibles. No confiaba en Velimir y le cortó, no creía que Lezcano tuviese la suficiente experiencia como para alzar algún título y trajo a Boza. El tiempo ha demostrado que se equivocó pero al igual que cuando acierta (casi siempre) le halagamos, esta temporada no ha estado afortunado. De todos modos la trayectoria del equipo le avala. Un 6,5.

 

El mero hecho de poner nota a 3 entrenadores diferentes ya dice mucho de una temporada inhóspita. Ha faltado fuelle y no es todo achacable a Boza.

 

A los que hayan llegado hasta aquí leyendo, gracias y perdonadme el rollo.

 

 

 

 

8 comentarios:

Rock! dijo...

Una vez más, Baskito demuestra ser un gran analista.

janpier dijo...

Fred House tiene que seguir

Carlos aka Elurra dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo. Yo sigo apostando por Sergi Vidal como defensor y puntual atacante. Además el tema de los cupos obliga a tener cuatro "españoles" y ésto encarece el producto nacional que diría Luis B.

Creo que tiene que recuperarse 100% de su lesión, o sea, estar en el dique seco lo que haga falta.

Anónimo dijo...

Creo que has sido injusto con Rako. Ha sido el puntal baskonista junto con Scola. Su grado de implicación con el equipo ha sido muy grande. Y el hecho de que en los momentos importantes no haya rendido no es un hecho que no pueda ser atribuido a otros miembros insignes de la plantilla. ¿ Alguien vio al todopoderoso Scola por Atenas? Yo incluso me planteo la posibilidad de que se quedara en Foronda. Y que decir de la tendencia de ambos argentinos a autoexcluirse en los momentos importantes. Pablo mentalmente (la mala leche le hace perder los papeles), y Luis físicamente,(recordemos sus constantes eliminaciones prematuras por faltas en momentos clave de la temporada: semifinales de la copa del rey y de la liga, por ejemplo). En fin, que ponerle un 6 a Rako aduciendo falta de implicación y bajo rendimiento en momentos importantes, no es muy coherente con los sobresalientes asignados a los argentinos. Amoldándome a tu criterio de calificación, mi nota para Rako sería un 8,5

Carlos aka Elurra dijo...

Sí, yo también creo que Rako ha hecho una muy buena campaña. Se le veís loco por ganar un título, muy ambicioso. Personalmente veo en él un punto individualista (del tipo estadounidense) que hace que no me guste al 100%. Pero creo que ha hecho una muy buena campaña y que ha cambiado el chip, y que ha jugado para el equipo.

Su gran fallo (no sólo de él claro) creo yo es que Erdogan y él no se hayan entendido.

Rock! dijo...

El verano pasado por primera vez el Baskonia conseguía tener en su plantilla a dos tiradores de primer nivel europeo: Erdogan y Rakocevic. Todos la consideramos una acertada operación.
Tristemente, el turco y el balcánico no se han llevado bien y el equipo lo ha notado.

Los dos son unos chupones, pero el gitano me da mejores sensaciones. Me parece un jugadorazo con una "mala" cabeza. Lo normal es que uno de los dos salga del club y se busque un sustituto de perfil más bajo. Esto haría que se apostara por fichar a un 3 ambicioso (Nocioni?) que deje fuera de la plantilla al bueno de Fred House.

Anónimo dijo...

Erdogan es un jugador mucho más irregular que Rako.A las estadísticas de las dos últimas temporadas me remito. Y además se le han visto detalles muy feos tanto el año pasado aleccionando de muy malas maneras a Ukic, como este año con una actitud infantiloide, agachando la cabecita al principio de temporada y saliéndose del tiesto a la conclusión del último partido. Y todo esto al margen de los rumores que sobre su comportamiento están circulando por los foros en los últimos días.
No tengo ninguna duda. Me quedo con Rako.

baskito dijo...

No digo que mis desavenencias con Rako y su trayectoria no nublen mi buen juicio a la hora de otorgarle nota, pero lo que tengo claro es que pese a que Scola y Rako no hayan estado a la altura en los momentos clave (aseveración con bastantes matices), una diferencia de medio punto no es ni mucho menos la distancia que ha habido entre los dos durante toda la temporada.

Por cierto, gracias rock, has conseguido sacarme los colores.