La máxima emoción y los choques de trenes empiezan esta semana con el Top 16. Los críticos del sistema actual de la euroliga están de enhorabuena ya que para ellos es esta la primera fase de interés y para los que simplemente son amantes del basket, empiezan una serie de choques de enorme expectación que no se los pueden perder.
Dejando aparte el interés de la primera fase de la euroliga, lo que no cabe duda es que es una fase crucial. Es el primer paso real del camino hacia Atenas.
Grupo D (Tau, Maccabi, Pau Orthez, Lottomatica)
Grupo asequible para Tau y Maccabi para clasificarse para los cuartos de final que no para la final four. Digo esto porque parece claro que estos dos equipos serán los dos primeros clasificados del grupo, el problema viene en el orden en el que accederán a cuartos. El cruce de este grupo es complicadísimo y muy probablemente el segundo se enfrentará al máximo favorito a ganar esta euroliga que no es otro que el vigente campeón, el CSKA. Por lo tanto, la lucha se centra en evitar a toda costa al CSKA en los cruces, con lo que quedar segundo condenaría al equipo clasificado probablemente a la eliminación en la siguiente fase (salvo nueva machada al estilo del año pasado en el Nokia Arena).
La clave: los dos partidos Tau-Maccabi, sobretodo el de hoy. El Maccabi no pierde en casa en euroliga desde noviembre de 2005 y el Tau viaja a Israel mermado y además sin Peras. Una victoria o una derrota por pocos puntos hoy será decisiva para las aspiraciones vitorianas.
Grupo E (CSKA, Olympiakos, Joventut, Partizan)
El Joventut está encuadrado en el grupo de la muerte y así lo atestigua el partido de ayer en el que un mal tercer cuarto condenó al equipo a la derrota en Moscú. En principio los dos favoritos son el CSKA(primero) y el Olympiakos(segundo) pero el Joventut no tiene nada que perder y debe ir a Grecia sin complejos. Eso sí, los dos clasificados de este grupo tendrán una dura prueba al cruzarse contra Tau o Maccabi en cuartos.
La clave: el partido de Atenas entre el Olympiakos y el DKV. Un buen resultado allí sumado a amarrar los partidos de casa debería bastar para clasificarse a cuartos de final. El Olympiakos no está en un buen momento tras la recaída de Mache y la defenestración del amigo Sofoklis (Scorchianitis) por lo que es una buena oportunidad para devolver a la penya a la élite europea.
Grupo F (Panathinaikos, F.C. Barcelona, Efes Pilsen, Prokom)
No debería tener problemas el Barça para superar esta fase y clasificarse para cuartos de final. Ahora bien, el quedar primero por encima del panathinaikos es otro cantar. Dependerá muy mucho de la cara que muestre el Barça, que con la defensa mostrada en la copa y un puntito más en ataque puede valer para superar al Panathinaikos. En cualquier caso, los dos favoritos son Panathinaikos y Barça y estos mismos son los que en un principio alcanzarán la final four ya que los cuatro equipos del grupo G, son claramente inferiores.
La clave: el Barça deberá tener cuidado en el partido de Estambul para no pasar apuros y jugarse la primera plaza de tú a tú con el Panathinaikos. Previsiblemente quedará segundo tras el gigante griego.
Grupo G (Dynamo Moscú, Benetton, Unicaja, Aris)
Oportunidad histórica de acceder a cuartos de final para el equipo andaluz. Ha tenido la suerte de encuadrarse en el grupo más flojo de los cuatro y mostrando su mejor cara (que en contadas ocasiones ha mostrado este año) podría clasificarse incluso en primera posición. El Dinamo con la baja de Hansen y el Benetton no son los equipos de antaño y tienen debilidades que el Unicaja deberá aprovechar. El nivel entre estos tres equipos es parejo por lo que no veo un favorito claro. El Dinamo podría quedar primero pero todo dependerá de los irregulares Unicaja y Benetton. En cualquier caso, el que un equipo de este grupo accediera a la final four sería una gran sorpresa.
La clave: la defensa del Unicaja. Si el conjunto andaluz vuelve por su cauce y hace la gran defensa que es capaz de desarrollar estará en cuartos de final, incluso en con factor cancha a favor.
1 comentario:
Puto unicaja, vaya grupo de mierda que le ha tocado...
Publicar un comentario