El problema de Calderón : Notas de Basket

viernes, enero 19, 2007

El problema de Calderón

No, no es que este enfermo, ni que se vaya a separar de su mujer, y tampoco me refiero al presidente del Madrid (que tiene muchos), hablo del problema que tiene en su actual equipo, los Raptors. Resulta que por muy bien que lo haga en la cancha, por muchos puntos o asistencias que realice, su entrenador no le saca más de 15-20 minutos por partido. El entrenador en cuestión es Sam Mitchell, y lo único que ha dejado claro hasta ahora es su poca confianza en el base extremeño. Para hacerse una idea de su papel en el equipo y de la confianza que el entrenador deposita en él, basta con ver que el año pasado siendo rookie, jugaba 23,2 minutos por partido y hasta el partido de ayer, esta temporada tiene una media de 18,5, es decir juega cinco minutos menos por partido. Y eso que el base titular a estado lesionado unos partidos y la media ha subido, pero es que además en un par de estos partidos el tercer base de 35 años, Derrick Martin, ha jugado más que Calderón.

Pero el que juega 32 minutos por partido en Toronto es T.J. Ford, un base anotador, muy joven y con mucho margen de mejora. He leido multitud de noticias sobre este problema en la prensa española y evidentemente exigen que Calderón juegue más minutos ya que a progresado mucho y es mejor base que Ford. No nos engañemos, el amigo Ford es un jugón, un gran anotador que promedia 16 puntos, casi 4 rebotes y 8 asistencias por partido, números que sumados a que tiene 23 años nos dicen que es un crack. Es normal que en el Marca critiquen a Mitchell, yo mismo estoy indignado por su trato, pero hay muchas más cosas a parte de la poca conifanza que demuestra hacia Calderón. Resulta que T.J. Ford llegó a Toronto este año a cambio de Charlie Villanueva que se fue a los Bucks, un ala-pivot con mucha proyección y un excelente presente ya que con fue segundo rookie del año en la temporada pasada. Analizando el cambio, se puede constatar que Calderón no daba mucha confianza como para apostar por él como base titular, además a Derrick Martin lo querían jubilar y todavía esta en plantilla y buscaron un recambio "de garantías". ¿Pero a costa de que? Pues a costa de una prometedor Villanueva que había cuajado una sensacional temporada y que se esperaba mucho más de él para el futuro. ¿Cómo estarían los Raptors ahora con Bosh, Villanueva, Barganani y Garbajosa en la rotación interior? ¿Y con estos pivots y Calderon de base titular, haciendo jugar al equipo en vez de dedicarse a anotar como otro que yo me sé? Mi opinión es que estarían bastante mejor.

Así pues, traspasaron a Villanueva para cubrir el puesto de base y le hicieron un gran contrato a Ford; y en el tema empresarial, entre Europa y EEUU hay mucha diferencia. En Europa, si Dronbjak no está en forma y no rinde, no juega, por mucho que tenga el contrato más jugoso de la plantilla; en la NBA en cambio, un gran contrato por varios millones de dolares equivale a jugar minutos. Sencillamente porque si el jugador responde y lo hace bien, es evidente que tiene que jugar minutos y si lo hace mal, tiene que jugar para poder traspasarlo a otra franquicia, ya que estando en el banquillo difícilmente lo van a vender. Así que Calderón no solo se enfrenta a la desconfianza del entrenador, sino a Ford y su contrato.

Mientras, el de Villanueva de la Serena, dice que está contento con su rol, que sigue aprendiendo, trabajando y que está muy a gusto. Lo que queda claro de todo esto, es que "Calderas" es un crack dentro de la cancha y más aún fuera de ellas, y llegará a donde quiera porque se lo merece.

Y sino tiempo al tiempo.

2 comentarios:

Rock! dijo...

En la NBA suceden situaciones como la Calderon con frecuencia. Es incomprensible que Calderon no juegue más minutos. De seguir así seguro que es bienrecibido en otro equipo.

baskito dijo...

Ha jugado 40 minutos de nuevo por lesión de T.J. Ford. Y se está ganando minutos cada partido que juega pero como ya lo he explicado, no es solo el rendimiento.

Y Iverson lleva en Denver desde el 20 de Diciembre. :)