Como ser base en el Lagun Aro y no morir en el intento : Notas de Basket

viernes, enero 26, 2007

Como ser base en el Lagun Aro y no morir en el intento

El puesto de base en Bilbao lleva muchos meses cuestionado. Puede ser porque es el puesto de mayor trascendencia en el juego ya que cuando hay algún problema y no carburan, cunde la anarquía y el juego colectivo queda en entredicho. El caso es que el debate sobre el playmaker en el Lagun Aro dista mucho de cerrarse pronto y más cuando acaban de ceder nuevamente a Koljevic.

El base titular, Javi Salgado, tiene tantos detractores como seguidores en Bilbao, pero lo cierto es que cuando el no está fino el equipo no funciona y sus sustitutos no aciertan en reconducir la marcha ofensiva. Esto no quiere decir ni mucho menos que el de Santutxu sea la panacea, ya que muchos en Bilbao opinan que su juego limita mucho al equipo. Y no les falta razón, con el bilbaíno al mando, es él mismo quien acumula muchos segundos de posesión botando, tratando de verificar alguna línea de pase. Los ataques, para cuando se libra de la presión, se reducen a ocho o diez segundos y es muy complicado reiniciar los sistemas y moverse en tan poco margen. Es entonces cuando florece la eterna acusación: su falta de conexión con sus compañeros.

Al acumular muchos segundos de la posesión y haciendo un simple cálculo estadístico, es Salgado el que más balones pierde del equipo lo cual no ayuda en su defensa. Pero sus dos compañeros en el puesto de base no se libran en esta faceta ya que también suman dos perdidas por jornada. Este hecho no pasa desapercibido para el resto de equipos que cuando juegan frente al Lagun Aro, ejercen una presión extra a los bases bilbaínos. Así las cosas, la verdad es que es un puesto complicado y más en Bilbao.

Que decir del amigo Koljevic, capaz de lo mejor y de lo mucho peor. Poseedor del récord de la ACB de mayor número de puntos en menos minutos. Esto da una dimensión de los problemas que ha tenido con su entrenador. En un partido que jugó 11 minutos encestó 23 puntos. ¿Que debe hacer el chaval para mantenerse en el campo? Me recuerda mucho a Ukic (salvando las diferencias) ya que su entrenador quería cambiarle la forma de jugar y aprovechar su talento en favor del equipo y no en favor de sus estadísticas personales. Esto es una tarea muy complicada y siempre es necesaria la colaboración del jugador en cuestión, cosa que no ha sucedido. Está situación me trae a la cabeza ese debate sobre si tiene que adaptarse los entrenadores a los jugadores que tienen o viceversa; preguntemos a Ivanovic…

Con Salgado aún renqueante después de ser operado y haber acelerado su retorno a las canchas y con Koljevic recién cedido al Lietuvos, las miradas se centran en un Nacho Azofra del que se espera más. El madrileño fue sincero a su llegada a Bilbao y declaró que no era "un salvador". Viendo los partidos del Lagun Aro, es lo único que ha quedado claro. Tiene que volver a coger la forma y demostrar sus galones.

Por lo tanto, el Lagun Aro tiene un gran problema en la dirección del juego, como ya he dicho, la relevancia de este puesto acentúan más si cabe las limitaciones de los bases y se torna en ventaja de los contrarios. Se añade la presión de la afición Bilbaína que unos no terminan de comprender las contrataciones del abuelo Azofra y del imberbe Koljevic y otros no aguantan ver jugar a Salgado. Demasiado lastre para el equipo. De momento se mantienen a dos victorias del descenso y han fichado a un crack como es Panko. Esperemos que les sea suficiente para mantener la categoría.

ÚLTIMAS 9 JORNADAS DEL LAGUN ARO.

Javi Salgado: balance 3 victorias-4 derrotas (se perdió los partidos ante Akasvayu y TAU por una apendicitis); Promedia 21 minutos, 9'2 puntos, 3'8 asistencias, 1 recuperación, 2 pérdidas, 2'7 faltas cometidas, 2'7 faltas recibidas, 10'5 puntos de valoración ACB.

Nacho Azofra: balance 3 victorias-6 derrotas; promedia 18'1 minutos, 4'2 puntos, 2'5 asistencias, 0'4 recuperaciones, 2'3 pérdidas, 3 faltas cometidas, 1'4 faltas recibidas, 2 puntos de valoración ACB.

Ivan Koljevic: balance 3victorias-5 derrotas (no jugó en Barcelona por decisión del entrenador); promedia 7'6 minutos, 3'5 puntos, 0'3 asistencias, 0'5 recuperaciones, 2 pérdidas, 0'7 faltas cometidas, 1 falta recibida, 0'7 de valoración ACB.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Salgado es un jugadorazo. Con la llegada de Panko el Lagun Aro tiene plantilla para aspirar a luchar por meterse entre los 10 primeros de la Liga. El quinteto titular está casi a la altura de los equipos más importantes: Salgado, Recker, Panko, Rancik, Weiss.

Rock! dijo...

Salgado me gusta bastante, tiene un desparpajo similar al de Navarro.
Panko es un alero que hubiera fichado para el Tau, al igual que Fede Kamerich.