Sin margen de mejora. : Notas de Basket

lunes, julio 09, 2007

Sin margen de mejora.

De los muchos trenes que he cogido entre Pamplona y Vitoria recuerdo uno con especial cariño. Un tren que me condujo junto a mi acompañante (un buen amigo, hijo de un mítico jugador baskonista) a la rampa de lanzamiento de un equipo de baloncesto.

Martes 12 de Marzo de 1996, la fecha en la que la nave baskonista despegó definitivamente.

Este despegue fue el fruto de varios años de trabajo, y de mejoras constantes. A lo largo de la década que comenzó aquel día, el Baskonia ha experimentado un crecimiento exponencial. En aquel momento la consecución de una Recopa europea parecía un sueño inalcanzable hecho realidad. La posibilidad de jugar en la máxima competición continental sonaba a ciencia ficción, y la de poder codearse de tu a tu con los grandes buques del baloncesto europeo a locura.

A lo largo de estos últimos diez años la progresión del club ha podido ser constatada anualmente. Los años en los que el Baskonia no ha subido escalones significativos han sido testimoniales. El problema es que a fuerza de ascender sin descanso los escalones han terminado por agotarse, y el club ha llegado a una meseta, dejando atrás la fase de crecimiento exponencial. Ya no hay saltos espectaculares de año en año, y siempre se corre el riesgo de perder parte de la altura ganada precipitándose por alguna sima. Este hecho no ha sido asumido por parte de la afición, que exige al equipo que continúe con su progresión, cuando ya no hay margen de mejora y el riesgo de caida es muy alto dada la altura alcanzada. De esta manera se explican las exageradísimas muestras de frustración manifestadas en foros, medios de comunicación o incluso en el propio pabellón tras la conclusión de la presente campaña.

¿Se puede aspirar a algo más que luchar junto a otros 2-3 equipos por ganar la liga ACB, y junto a otros 6-7 por clasificarse para la F4?. Creo que no.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con este post... Has plasmado lo que pienso perfectamente... es evidente que queda un escalón por subir, pero.. ¿cuanto cuesta ese escalón?

De momento me abono sin dudar a la horrorosa decepción de estar entre los 4 mejores de cada competición que juego. ¿Donde hay que firmar?¿donde estaba el madrid el año pasado?¿donde ha quedado unicaja este? El baskonia...siempre arriba, gane o no el título...

baskito dijo...

Estoy de acuerdo qua le falta un puntito para llegar a ganar la Euroliga, por lo que lo único que resta es intentar mantenerse en la élite. A fuerza de insistir puede que llega la ansiada Euroliga en un futuro no muy lejano.

Rock! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rock! dijo...

Es muy difícil que el Baskonia se pueda poner a la misma altura de clubes que tienen dos y tres veces más presupuesto.

Vamos a ver qué sucede con Prigioni y Scola y, sobre todo, quién será el próximo entrenador.

Las noticias van llegando: Aíto seguirá en Badalona con Rudy, Nocioni en Chicago...

Doy la bienvenida a Joseba. Es un lujo contar con tu presencia.

Joseba. dijo...

Gracias Rock! Y tengamos confianza en la directiva... todos los años hace un buen equipo,, y este no será una excepción...