Neven Spahija es el elegido. Estamos a finales de julio, la ansiedad comienza a apoderarse de buena parte de la afición baskonista ante la ausencia de noticias sobre fichajes. La piedra filosofal del proyecto ya se ha materializado.
A partir de este momento es esperable que comiencen a desfilar los tres o cuatro nuevos componentes de la plantilla. Pero antes es necesario deshacerse de hombres que no cuentan en los planes de futuro de este equipo. Erdogan y Peker no cuentan con la confianza de la directiva baskonista y su salida es prioritaria. Cuanto antes se encuentre un destino satisfactorio para ellos, antes se concretarán las operaciones que en estos momentos están activas.
Personalmente la llegada de Spahija me suscita ciertas dudas. Si finalmente se hubiera concretado la llegada de Mahmuti me habría parecido una elección más idónea en estos momentos. Un sargento de hierro con una variedad táctica a nivel defensivo impresionante, y un juego ofensivo no muy vistoso. Por el contrario, los equipos de Spahija se han caracterizado por un juego de transición rápido, con defensas agresivas pero no muy elaboradas y ataques parcialmente basados en el bloqueo y continuación. En este sentido no creo que se produzcan cambios espectaculares en el estilo de juego del equipo con respecto al juego desarrollado en la era Perasovic. Aunque tanto la ausencia de Scola como la llegada de nuevos jugadores supondrán, inevitablemente, variaciones de guión.
Neven ha demostrado ser un buen motivador de jugadores, cuestión muy importante a la hora de aglutinar voluntades dentro de una plantilla. Zoran Planinic debe convertirse bajo la dirección de Spahija en el líder natural de este equipo. Spahija es un hombre de mucho carácter dentro de la cancha, y deberá contener su tendencia natural a la protesta iracunda. Creo que es un entrenador que puede encajar bien con la afición. Aunque no nos engañemos, su continuidad dependerá de su capacidad de gestión del equipo de puertas para adentro ante la atenta y en ocasiones inquisitorial mirada del presidente baskonista.
Desde Notas de Basket le deseamos un periplo largo y fructífero como entrenador baskonista. Bienvenido, Neven.