La guerra de las retransmisiones : Notas de Basket

miércoles, noviembre 15, 2006

La guerra de las retransmisiones

Parece ser que hay una precupación dentro del baloncesto en general y más concretamente en el seno de RTVE por las audiencias registradas en los partidos de la ACB. Y es que en lo que va de liga, a penas si se ha superado los 600.000 espectadores totales en un partido (en los dos últimos concretamente), y se ronda el 4-5% de cuota de pantalla. Evidentemente son unos resultados pobres que muchos están usando para atacar nuestro deporte. Tratan de que el baloncesto no se lleve un trozo del pastel mayor (tanto en contratos televisivos como en protagonismo en pantalla) y repartirlo a otros deportes, sobre todo para el fútbol. Pero es que se olvidan de que en muchas comunidades autónomas retransmiten hasta 3 partidos en abierto de la ACB gracias a las autonómicas y que están registrando excelentes audiencias.



Pero seamos serios, ¿como despues de tantos años de ostracismo televisivo del baloncesto se pretende enganchar a la gente en dos jornadas? Me produce mucha risa cuando se sorprenden por los malos resultados de las audiencias en LA2 cuando se han olvidado del segundo deporte estatal durante años, con venta de los derechos a canales privados incluídos. Ya no se acuerdan que mal vendieron el producto por dejadez y tras escasa calidad de las retransmisiones dominicales. Éstas, mejoraron notablemente cuando llegó Canal+ que pretendia ganar clientes para su canal de pago. Tampoco se acuerdan del maltrato realizado a la afición de baloncesto cuando después de que Canal+ no renovara el contrato con la ACB,
tardaran 6 jornadas en empezar a dar baloncesto por culpa de tiras y aflojas con la ACB. Por supuesto, esta demora en los acuerdos fueron debidas a las rídiculas ofertas que durante semanas ofrecían a los responsables de la ACB (entre 10-15% de lo que les daba Canal+). La afición se resintió y mientras, en anuncios corporativos de la cadena, anunciaban que apostaban fuerte por el baloncesto, cuando ni si quiera retransmitían partidos ni alcanzaban un acuerdo con la ACB. Para la septima jornada, la ACB tuvo que ceder y dejó que TVE retransmitiera los partidos “gratis”, ya que seguín sin pactar los derechos. Al final, llegaron a un acuerdo con una última oferta de TVE a la baja.

Algunos ilusos, empujados por el éxito de la selección española en Japón, pretenden que un Lagun Aro – Real Madrid tenga la misma audiencia que un cualquier partido de fútbol en abierto. Quizá sea por este éxito en el campeonato del mundo por lo que se le exige tanto al baloncesto; pero este hito en el deporte estatal no es suficiente para reenganchar a la gente de la noche a la mañana.
Hace falta tiempo, paciencia y mucha dedicación para que la afición vuelva a sentarse frente al televisor para ver un partido de baloncesto en el que no juege su equipo. Además de esto, convendría un cambio de día y de horario en los partidos de TVE, ya que no me parece el día más indicado un sábado por la tarde. Puestos a pedir, se podría cambiar de formato, ya que las 34 jornadas de liga regular se hacen largas para ver un domingo a la mañana (quien me mandaría poner la tele) un Murcia – Lagun Aro. O en caso de mantener el mismo formato, ofrecer incentivos por quedar lo más alto en la liga regular, ya sea que el primero de la regular vaya directo a la euroliga o que los cuatro primeros se ahorren una ronda de playoffs, … Es difícil que en las 34 jornadas se vaya a muerte a por el partido pero en la NBA juegan 82 y la gente se queda con ganas de más. Esta claro que es un problema de promoción del producto, que no del producto en sí. Termino con las peticiones, bueno más que una petición es una exigencia, que los telediarios, ofrezcan un mínimo resumen de cada jornada; es que ni en TVE que tienen los derechos dan los resultado en sus telediarios (si acaso un pequeño apunte de lo que ha hecho el Madrid o el Barcelona). Para comparar la promoción, observar en Tele5 en sus telediarios lo que hablan de Formula 1, o en TVE mismo, lo que hablan del campeonato del mundo de motociclismo.

Lo que quiero decir es que hay que cuidar mejor el producto, promocionarlo y ofrecer mayor calidad en las retransmisiones y luego sí podremos aprovechar el tirón de la temporada de oro y exigir audiencias.

Y si no tiempo al tiempo.

5 comentarios:

janpier dijo...

Esta claro que la culpa es de TVE

baskito dijo...

Veo que por lo menos uno a entendido la crítca del artículo.

janpier dijo...

por cierto, que bien escribes chaval.

Rock! dijo...

Cuando intentas vender un producto, la promoción es esencial y no se debe escatimar en ello.
Yo con las audiencias basket de tv sigo mosca. Me cuesta creer que sean tan bajas.

Lo que está muy claro es que al público hay q acostumbrarlo y eso requiere tiempo.

Anónimo dijo...

axo muito intereçante o teu blogger mas principalmente por gustares de basket pk tambm axo muito giro, agora espero que vejas o meu blogger e k komentes