En busca de la química adecuada. : Notas de Basket

domingo, noviembre 11, 2007

En busca de la química adecuada.

En los últimos días el Baskonia ha encadenado una serie de triunfos contundentes ante rivales que no han opuesto resistencia (exceptuando la victoria ante Gran Canaria). Partidos sin historia, quebrados de manera definitiva desde el primer cuarto, en los que el colectivo no ha sido puesto verdaderamente a prueba.

Por tanto, las conclusiones extraíbles se circunscriben a la constatación del progreso individual de varios jugadores y a la mejora del nivel defensivo.

Sin embargo las inquietantes muestras de falta de actitud, compromiso y exceso de relajación manifestadas por el equipo en partidos anteriores deberían centrar nuestro análisis. El estado físico del equipo, la mayor o menor riqueza táctica del mismo, la compenetración entre sus integrantes, la adquisición del nivel de rendimiento óptimo por parte de los jugadores, e incluso el resultado de los partidos o la situación clasificatoria, son cuestiones a tener en cuenta pero su análisis profundo no tiene gran relevancia en el momento actual.


El compromiso con el proyecto, la actitud de los jugadores, el mantenimiento de un nivel de concentración elevado en pista, y la capacidad del entrenador para encauzar todos estos elementos de manera efectiva, son los aspectos que realmente deberían centrar el análisis a estas alturas de la competición. Y sobre todo tras percibir carencias importantes en los primeros partidos. Creo que estos detalles son los que pueden determinar en gran medida el éxito del proyecto puesto que desde mi punto de vista la configuración de la plantilla ha sido muy acertada.


Contra Menorca y Gran Canaria se pudo observar al Baskonia más constante, regular y serio de lo que va de temporada. Especial mérito tiene el despliegue físico realizado por el equipo en tierras canarias, en un pabellón asfixiante, en el que la elevada humedad ambiental dificultó enormemente el desarrollo del juego. La escasa clarividencia ofensiva demostrada por los baskonistas fue contrarrestada por una encomiable actitud de compromiso en labores defensivas que terminó por ahogar por completo al equipo canario.


En el lado positivo destaca, también, el malestar manifestado por Neven ante la relajación de sus jugadores en los últimos cuartos de los partidos ante Estudiantes y Virtus, lo cual habla muy a su favor. Así mismo su comportamiento en pista me sugiere que estamos ante un entrenador que se hace respetar entre sus hombres, gestionando de manera adecuada reprimendas y felicitaciones. Y su estilo parece complacer a la grada.

No hay comentarios: